La Agrupación Europea de Cooperación (AECT) Territorial PIRINEOS-PYRÉNÉES lanza, por tercer año consecutivo, las acciones de la red experimental transfronteriza para la práctica del barranquismo en el destino PIRINEOS-PYRÉNÉES (16 barrancos), a ambos lados de la frontera.
Para lograr este objetivo, se han reactivado la transmisión de imágenes de webcams en la red experimental y se cuenta con el trabajo de guías locales, los prescriptores, conocedores del territorio, que actualizan sus prescripciones y realizan tareas de mantenimiento preventivo en los cauces y sus infraestructuras (anclajes, accesos, señalización, etc.).
Toda la información recogida es exportada a la web http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/ que – como novedad para este año 2024- cambia ligeramente su imagen pero sigue dando la valiosa información de siempre. Desde 2023 se puede acceder a puntos de información en los accesos al barranco, vía móvil y código QR, para conocer la información de seguridad antes de entrar en los cañones.
Este proyecto en torno al canyoning nació en el año 2018 a través del proyecto Interreg POCTEFA INTURPYR, liderado por la AECT Espacio Portalet. En 2021, la AECT PIRINEOS-PYRÉNÉES se subrogó a la AECT Espacio Portalet y retomó esta iniciativa, dada la buena acogida que tenía entre los usuarios del descenso de barrancos.
Hay que recalcar la importancia del turismo activo en el territorio transfronterizo, y en particular de la práctica del barranquismo, fijando población y dinamizando la economía local, con unos valores de retorno económico, en una primera estimación, de 210 €/día por barranquista con guía profesional, o de 115 €/día por barranquista autónomo.
Las consultas a la web se han incrementado año tras año, pasando en la temporada 2022, de –75.070 visitas de beneficiarios estimados a 152.175 en la última campaña del 2023, con un crecimiento superior al 100%. Como novedad en 2023, se han actualizado las regletas de lectura del nivel de agua, con un doble código, uno mediante una escala decimétrica y otro, de colores, en función de las condiciones de seguridad del barranco (PRECAUCIÓN, PRECAUCIÓN EXTRA, NO RECOMENDADO y PROHIBIDO).
Las prescripciones en la web se actualizan cada vez que hay un cambio significativo en el barranco, por lo que es importante consultarla antes de planificar/iniciar la actividad y, muy especialmente, tras eventos tormentosos. Asimismo, en la web se puede consultar una herramienta de ayuda a la decisión en función del conocimiento y competencia de los usuarios.
Desde la AECT se está trabajando con inteligencia artificial y modelos de transformación lluvia-escorrentía, a partir de los datos de la red europea de observación satelital Copernicus, para conocer mejor el comportamiento hidráulico e hidrológico de los barrancos, y poder ofrecer a los practicantes del barranquismo las predicciones más fiables posibles en la variación de caudales, publicándose artículos científicos al respecto. Por otro lado durante 2024 se instalarán en algunos barrancos sensores de ultrasonido para monitorizar el nivel del agua 24h/365 días, lo cual mejorará el estudio de posibles avenidas, cuantitativa y cualitativamente.
Por otro lado también se ha realizado un primer estudio para la posibilidad de ampliación de esta red experimental transfronteriza, ya que el destino PIRINEOS-PYRÉNÉES cuenta, potencialmente, con más de 325 barrancos, desde el punto de vista del canyoning, y se puede considerar como el tercer destino de mayor concentración del mundo.
Entretanto, arranca esta campaña 2024 con una gran cantidad de agua en los cauces de los barrancos, debido a las abundantes lluvias y los procesos de fusión de las nieves, por lo que se recomienda máxima precaución antes de adentrarse en los cauces, y la consulta de la web: http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/. Así mismo se aconseja a los debutantes y a los practicantes de barrancos poco experimentados que acudan, en el ámbito de sus competencias, a un guía profesional y/o la formación en un Club o Federación.