- Hoy se reúne, en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, la Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos-Pyrénées, organismo referente en cooperación transfronteriza en el Pirineo Central.
- El pasado 01 de diciembre, la AECT resultó beneficiaria y jefe de filas de los proyectos HERMES Y FOR-ALIMENTA, enmarcados en el programa Interreg POCTEFA 2021-2027.
Huesca, 13 de diciembre de 2023
La sede de la Diputación Provincial de Huesca acoge hoy la asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées. Este organismo, fruto de la voluntad política de cooperación transfronteriza entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y los departamentos franceses de Altos Pirineos y Pirineos Atlánticos, va ganando cada día más relevancia en dinamización y gestión de proyectos europeos.
Durante esta asamblea, se designarán los nuevos vicepresidentes de desarrollo territorial y movilidad e infraestructuras transfronterizas, vicepresidencias ostentadas respectivamente por la Diputación provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón.
El Gobierno de Aragón, que asume la presidencia de la AECT desde diciembre 2022 para una duración de dos años, también nombrará el nuevo presidente de la AECT tras los cambios políticos que supusieron el cese de los antiguos miembros.
Otro punto importante al orden del día es la aprobación del presupuesto de la entidad para 2024, en el que se contemplan no menos de cuatro proyectos europeos de los que la AECT es beneficiaria, como socia o como jefe de fila.
El primero es el proyecto HERMES, cuyo fin es llevar a cabo casos piloto de adaptación y mitigación de riesgos naturales en el Pirineo central de cara a la seguridad de bienes y
personas, así como la puesta en común de experiencias y protocolos de gestión de riesgos. El territorio de acción de este proyecto serán carreteras o infraestructuras vulnerables en el Pirineo, como es el caso de los pasos binacionales de Bielsa o de Portalet entre otros.
El segundo, FOR-ALIMENTA, es un proyecto de puesta en valor del sector y de los productos agroalimentarios del Pirineo a través de la formación de los futuros profesionales de los sectores ligados a la agricultura, la hostelería, los productos de la tierra y el agroturismo.
Estos dos nuevos proyectos, con una duración de tres años, se suman a los otros dos proyectos de los que ya es beneficiaria la AECT: un proyecto europeo Life, Pyreness4clima, en el que se llevarán a cabo soluciones basadas en la naturaleza (Nature based Solutions o NBS) para disminuir el riesgo de caída de bloques en carreteras del Pirineo, y el proyecto Poctefa OIE AFC de dinamización y coordinación del Área Funcional Centro.
La AECT ya se había estrenado en 2021 y 2022 en las soluciones NBS en el programa PHUSICOS, con el acondicionamiento de laderas en la zona de Biescas y de Artouste (Francia). También es clave en vialidad invernal, especialmente en los pasos fronterizos del túnel de Bielsa-Aragnouet y de Portalet.
Los proyectos HERMES y FOR-ALIMENTA son un puente más tendido para hacer del Pirineo central un territorio sin fronteras, en el que la AECT trabaja cada día para fortalecer los cimientos. Estos proyectos están cofinanciados al 65% por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.