Información práctica: http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto CANYONING surge para crear una red experimental transfronteriza del descenso deportivo de barrancos, para compartir conocimiento y experiencia y así mejorar la práctica de la actividad canyoning en los Pirineos con mejores infraestructuras, más seguridad y disponiendo de más información sobre el estado de los barrancos que conforman la red.
La mencionada red de barrancos transfronteriza se puso en marcha dentro del proyecto INTURPYR, en el POCTEFA 2014-2020, y sigue siendo plenamente operativa actualmente de la mano de la AECT PIRINEOS-PYRÉNÉES y sus colaboradores.
La puesta en marcha de esta red implica:
- Mejorar la infraestructura y el equipamiento de cada barranco (accesos, anclajes, etc.).
- Señalización común
- La prescripción del estado de practicabilidad de los barrancos apoyándose en la monitorización de los mismos mediante webcams y el uso de otras tecnologías, con el imprescindible colaboración de guías locales de barrancos como prescriptores.
- El uso de una metodología común para establecer diferentes niveles de peligrosidad en los barrancos, basándose básicamente en el caudal, y haciendo las prescripciones de seguridad.
- La difusión de información sobre el estado de los barrancos en un sitio web compartido: http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/
- La organización de encuentros transfronterizos para profesionales y barranquistas.
OBJETIVOS
- Disponer de una web compartida de información del estado de los barrancos de la red transfronteriza. http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/
- Creación de una red colaborativa de actores del territorio pirenaico ligados a la actividad canyoning, como un motor de desarrollo socio-economico territorial y de la actividad deportivo-turística en el medio natural.
- Promover el conocimiento, experiencia e investigación compartida en el territorio transfronterizo en torno a la actividad canyoning, para avanzar en la comprensión e innovación aplicada en torno a eventos de variación significativa de caudal que puedan afectar a esta actividad (inundaciones, caudales ecológicos, caudales sólidos, etc.).
- Mejorar la información al usuario y a los profesionales de la actividad canyoning para la mejor toma de decisiones.
- Creación de la figura del Vigilante del barranco, con analogías a un Vigilante de la playa, que vela por las adecuadas condiciones para el desarrollo de la actividad canyoning, tanto en sus infraestructuras como en criterios de seguridad.
RESULTADOS
Los resultados esperables de este proyecto son:
- Mantener y aumentar la calidad de la información suministrada así como el número de usuarios que acceden, temporada a temporada, a la web compartida de los barrancos de la red transfronteriza. http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/
- Disponer en el mejor estado posible de las infraestructuras de la red transfronteriza de barrancos, como si fuera una instalación deportiva municipal o comarcal, con su plan de mantenimiento actualizado.
- Replicar y capitalizar los resultados obtenidos en otras zonas del Pirineo, pudiendo ir ampliando, poco a poco, la red transfronteriza de barrancos.
- Aplicar los resultados obtenidos mediante este proyecto a otras actividades donde la variación de caudales es un parámetro importante (inundaciones, caudales ecológicos, caudales sólidos, etc.)
APOYO FINANCIERO
El programa POCTEFA 2014-2020 financió la puesta en marcha de este proyecto de 2016 a 2020.
Actualmente este proyecto es financiado, con carácter anual, al 100% por los recursos propios de la AECT PIRINEOS-PYRÉNÉES, más concretamente por su Vicepresidencia de Innovación y Sostenibilidad.
NOTICIAS RELACIONADAS
No hay noticias actualmente.