La Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos–Pyrénées fue invitada por el Consulado General de España en Pau con motivo de la celebración del día de la Hispanidad.

A modo de bienvenida, Don Alberto CARNERO FERNÁNDEZ, Cónsul General de España en Pau, aprovechó para recordar personalidades de distintos horizontes que tuvieron relación con el Bearne como para mandar una invitación a nuestra sociedad actual:
- Louis Barthou, hombre de Estado francés originario de Olorón Santa-María, uno de los grandes hombres de la tercera república francesa que impulsó alianzas políticas para contener la amenaza de los regímenes totalitarios.
- La esposa de Abraham LINCOLN antiguo presidente de los E.E.U.U., Mary TODD LINCOLN quién vivió en Pau tras perder a 3 de sus 4 hijos. Su marido es considerado por historiadores y gran parte de la opinión pública como unos de los mejores presidentes de los Estados Unidos tras buscar reunificar rápidamente el país después de la guerra norteamericana con una generosa política de reconciliación.
- Henri IV (Enrique III en España) rey de Francia y de Navarra, nativo de Pau, un rey que vivió con pasión tanto su religión cristiana, sea católica, sea protestante como por su pueblo y sus parejas: un verdadero descendiente de la familia de Borbón que fue unos de los primeros instigadores de la convivencia de religiones en su país.

El acto contó con la presencia de representantes de la Guardia Civil, de la policía Nacional, del ayuntamiento de Pau con la diputada Josy POUEYTO y el teniente de alcalde responsable de deportes Eric SAUBAUTTE, del campo de Gurs con su presidente Emile VALLES, entre numerosos invitados.
La AECT Pirineos–Pyrénées mostró su compromiso con esta celebración vistiendo el tradicional cachirulo de las fiestas de Zaragoza que se festejan en honor a la Virgen de Pilar con el día 12 de octubre como día grande. El director general, Jacobo RAMÍREZ CONTE, aprovechó para ponerle la pañoleta rojinegra, tan significativa, al Señor Cónsul.

