Dos sistemas de protección del proyecto PHUSICOS en las carreteras A-136 y RD934 demuestran la utilidad de las soluciones naturales contra avalanchas y caídas de bloques

  • Artouste y Santa Elena, enclaves en la D934 y A-136 respectivamente, que unen Francia y España, ahora cuentan con equipamientos de prevención basados en la naturaleza gracias al proyecto PHUSICOS.
  • Los días 11 y 12 de abril, los resultados del proyecto PHUSICOS serán presentados en Laruns (Pirineos Atlánticos) con la participación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

Laruns, 10 de abril. Las soluciones basadas en la naturaleza ya han demostrado su eficacia en los Pirineos: desde 2019, los casos piloto de Santa Elena y Artouste han servido de sitios piloto para probar soluciones para prevenir la caída de bloques y avalanchas sobre la carretera que une España y Francia a través del Portalet. Gracias a las soluciones aplicadas, basadas en la construcción de terrazas y la utilización de elementos naturales de madera y piedra, se evitan los riesgos minimizando el impacto sobre el paisaje y el medio ambiente. 

Los días 11 y 12 de abril en Laruns (Pirineos Atlánticos),los resultados de cuatro años de trabajo serán presentados en un seminario organizado por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, en colaboración con el municipio de Laruns (Francia) y la Asociación Española de Ingeniería de Paisaje, miembro de la Federación Europea de Bioingeniería del Paisaje.

El seminario incluirá un curso de formación sobre riesgos naturales en los Pirineos, técnicas de bioingeniería, ejemplos de construcción y un taller práctico sobre maquetas, así como una visita de obra a los trabajos realizados en el marco del proyecto PHUSICOS.

Sobre el proyecto PHUSICOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

PHUSICOS, un término griego que significa «según la naturaleza», es un proyecto de cooperación europea dirigido por el Instituto Geotécnico de Noruega (NGI), con la participación del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático, que se ha basado en demostrar cómo las soluciones inspiradas en la naturaleza pueden reducir el riesgo de sucesos extremos en los paisajes de montaña. Además de los Pirineos, se han desarrollado otros casos piloto en el valle de Gudbrandsdalen (Noruega), en la cuenca del río Serchio (Italia), en el valle de Kaunertal (Austria) y en la cuenca del río Isar (Alemania). Para más información: phusicos.eu.

Sobre el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático

El Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC) es una iniciativa de cooperación territorial transfronteriza de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) sobre el cambio climático. Su objetivo es contribuir a la comprensión del cambio climático en los Pirineos con el fin de ayudar al territorio a adaptarse a sus impactos. En 2021 se aprobó la Estrategia pirenaica sobre el cambio climático, la primera estrategia transfronteriza de adaptación al cambio climático en Europa. El OPCC fue creado en 2010 bajo la presidencia de Midi-Pyrénées y cuenta con los mismos miembros que la CTP. Para más información sobre el OPCC : opcc-ctp.org.

Sobre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) es un organismo de cooperación transfronteriza interregional creado por el Consejo de Europa en 1983. Durante más de 40 años, la CTP ha buscado fomentar el intercambio entre los territorios y actores del macizo pirenaico, encontrando soluciones comunes a problemas compartidos. Conformada por dos regiones francesas (Nouvelle-Aquitaine y Occitanie), cuatro comunidades autónomas españolas (Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra) y el Principado de Andorra, la CTP tiene como objetivo contribuir al desarrollo de los Pirineos teniendo en cuenta sus desafíos y aprovechando sus ventajas. Para más información: ctp.org  

Fuente: Nota de prensa OPCC