El objetivo de la AECT es avanzar y profundizar en la cooperación mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes
El presupuesto de 2023 es de 3,2 millones de euros e incluye el mantenimiento de los pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y Portalet.
El Gobierno de Aragón asume la Presidencia de la Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Pirineos Pyrénées durante los próximos dos años, con el reto de avanzar en la consecución de proyectos comunes.
La agrupación, en la que participan cuatro administraciones distintas, gestiona los pasos del Portalet y de Bielsa e impulsa proyectos relacionados con el turismo y la gastronomía. Así, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, es quien toma el relevo al francés Michel Pelieu, responsable del Departamento de Altos Pirineos.
Huesca y los departamentos franceses pirenaicos con los que limita han reforzado sus vínculos gracias a la agroalimentación. Apoyan productos locales, organizan congresos de gastronomía y promueven redes de transformación en unas actividades para las que van a pedir más de dos millones de fondos europeos.
El turismo, la cultura y las comunicaciones son campos comunes para las cuatro administraciones que componen la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos, que reclama con una sola voz la apertura permanente del túnel de Bielsa. «Estamos de acuerdo totalmente en la apertura 24 horas del túnel de Bielsa. Estoy trabajando en ello, pero es complicado porque depende del ministerio francés», explica Michel Pelieu, presidente del Departamento Altos Pirineos.
Aragón ya ha recopilado la información sobre seguridad para enviarla al gobierno francés. La Comunidad, que ya se encarga de las infraestructuras, asume ahora la presidencia de la agrupación durante los próximos dos años apostando por rutas ciclistas transfronterizas. «No habríamos podido hacer los proyectos de turismo o los relacionados con materia de desarrollo territorial o de innovación. No se trata solo de una cuestión cuantitativa, de obtener más recursos sino, sobre todo, cualitativa, de exprimir al máximo común, conjunto, que tenemos los cuatro territorios», afirma José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.
El Ejecutivo aragonés aporta cerca de una tercera parte de los 3,2 millones de euros de presupuesto de la agrupación, que se dedican, en su mayor parte, al mantenimiento de los pasos del Portalet y Bielsa.