La AECT Pirineos-Pyrénées ha estado presente en el encuentro internacional de profesionales del barranquismo de Alquézar el día 17 de octubre de 2023.
Allí, se ha podido presentar el proyecto y la página web http://canyoning.pirineos-pyrenees.eu/ a guías venidos de toda Europa. Con esta iniciativa, se pretende que otros territorios también puedan inspirarse de este modelo de monitorización de barrancos para ganar seguridad en la práctica del barranquismo.
En el Pirineo central, 18 barrancos han sido equipados con webcams y la AECT contrata los servicios de guías profesionales para vigilar el estado de los barrancos, volcar la información en la web y colocar regletas u otros instrumentos de medición de las variaciones de caudal en los cauces.
El lanzamiento del proyecto en 2019 fue posible gracias a la financiación del programa Interreg POCTEFA mediante el proyecto Inturpyr. Hoy, es la AECT Pirineos-Pyrénées la que se encarga de mantener esta red y de dar visibilidad a la web para que todo aquel que quiera bajar estos barrancos pueda hacerlo con la máxima seguridad posible.
Damos las gracias a la organización del encuentro por invitarnos a presentar este proyecto.