DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

FOR-ALIMENTA persigue la creación de un hub transfronterizo agroalimentario y agroturístico en los Pirineos centrales considerando la educación, la formación continua, la movilidad en el aprendizaje, y la profesionalización de los actores del territorio como un eje vertebrador del mismo. La importancia del sector agroalimentario y agroturístico se refleja en el desarrollo socioeconómico, en el paisaje y en la propia cultura del territorio, por lo que es esencial fomentar la formación y el empleo a estos sectores como uno de los principios de crecimiento, innovación y mantenimiento de la población.

Para el proyecto es muy significativo reflejar la oportunidad y potencialidad laboral de estos sectores para jóvenes, personas con discapacidad y ciudadanos con riesgos de exclusión social. Para este proyecto tiene una importancia estratégica la creación de redes transfronterizas (productores, oficios, restaurantes, chefs, escuelas, investigadores, etc.) que faciliten un acceso igualitario a la educación y a la formación y que faciliten compartir el conocimiento, las buenas prácticas y los servicios, como por ejemplo una plataforma de distribución agroalimentaria compartida.

Por otra parte, este proyecto busca la valorización del producto local y su priorización en los distintos canales de distribución y consumo, con la puesta en marcha de una plataforma logística transfronteriza, a través del estudio de las potencialidades del sector mediante la innovación, y la comunicación de los valores y riqueza de este sector en el territorio.

En este proyecto también es primordial profundizar en la nutrición y la alimentación saludable a través de los productos locales y los platos tradicionales de los Pirineos, especialmente en restaurantes, escuelas, y en deportes de alto nivel en montaña.

Por último la profesionalización del agroturismo es necesaria para destacar una actividad propia, complementaria a la actividad de los productores, y como puerta de entrada al territorio.

OBJETIVO

FOR-Alimenta persigue la creación de un hub transfronterizo agroalimentario y agroturístico en los Pirineos centrales considerando la educación, la formación continua, la movilidad en el aprendizaje, y la profesionalización de los actores del territorio como un eje vertebrador del mismo.

RESULTADOS

Los resultados del proyecto FOR-ALIMENTA dependerán de cómo resolver los retos que tiene, y el aprovechamiento de las oportunidades de las que dispone:

FOR-ALIMENTA se estructura en torno a los siguientes retos:

1.Establecer redes, vínculos y conexiones entre los actores significativos de la agroalimentación en su territorio para resolver problemas comunes mediante soluciones compartidas.

2.Conectar las Escuelas de formación del territorio (hostelería, agrícolas y de oficios) que son el futuro del sector.

3.Favorecer la profesionalización de los diferentes perfiles (productores, chefs, distribuidores, agroturismo, etc.) que es la base de la mejora continua en la sostenibilidad y del valor añadido al producto local.

4.Disponer de una visión integradora del sector mediante estrategias que impulsen la incorporación de jóvenes y personas más vulnerables en las oportunidades laborales del sector.

FOR-ALIMENTA debe aprovechar y potenciar las siguientes oportunidades:

1.Crear las bases de esta unión entre actores del territorio mediante un hub agroalimentario transfronterizo.

2.Desarrollar recorridos académicos transfronterizos que complementen la actual oferta de formación.

3.Promover los perfiles profesionales Hecho en los Pirineos, con el aprendizaje y profesionalización en clave transfronteriza.

4.Construir una comercialización, distribución y logística compartida de los productos locales transfronterizos pirenaicos.

APOYO FINANCIERO

La Unión Europea cofinancia el proyecto europeo FOR-ALIMENTA al 65% a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027). El objetivo del POCTEFA se centra en reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El objetivo general del Programa POCTEFA se centra en abordar los retos comunes de la región fronteriza y maximizar su potencial de crecimiento, al tiempo que se mejora el proceso de cooperación y gobernanza para un mejor desarrollo sostenible de la Unión Europea. El Programa POCTEFA pretende favorecer el desarrollo sostenible, inteligente e integrado a través del refuerzo de las capacidades de las entidades del espacio de cooperación y el aumento de la resiliencia de las regiones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Presentación del proyecto europeo FOR-ALIMENTA.