El martes 7 de octubre tuvo lugar una jornada «Sudor y sabor» dentro del proyecto de For-Alimenta en la que participó activamente la AECT Pirineos-Pyrénées.
Desde el refugio de la granja de Holle en Gavarnie, un grupo hispano-francés recorría un sendero de ida y vuelta que ofreció una panorámica inmejorable del famoso circo de Gavarnie, reconocido con el macizo del Monte Perdido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
A la vuelta los profesores y nutricionistas de la Universidad de Zaragoza Montserrat Martinez Pineda y Carlos Zabala Arruebo presentaron unas infografías que realizaron en tres idiomas para impartir pautas alimentarias para deportistas y amantes de la montaña.
El director de la Oficina De Deportes de los Altos Pirineos Mac BRUNING desveló las últimas realizaciones compartiendo tres videos sobre los temas de la jornada.

El encuentro se terminó de la mejor forma dando paso a una comida elaborada por le gerente del refugio Philippe CORDIER que preparó su menú con productos locales a través de recetas tradicionales del departamento 65 y acompañado de diferentes panes artesanales cocidos al horno de leña y vino de la denominación de origen «Saint-Mont»:
- «kir» de mora a modo de aperitivo con bizcocho de tomate seco y queso de cabra
- embutidos locales (rillettes, jamón de cerdo negro de Bigorre)
- sopa «garbure» con hortalizas y legumbres locales (judías blancas de Tarbes, zanahorias, navos…) y muslo de pato confitado
- lechuga y queso de vaca
- café.




