Con fecha 01 de junio de 2020, la Comunidad Autónoma de Aragón (España), la Diputación Provincial de Huesca (España), el Departamento de Hautes-Pyrénées (Francia) y el Departamento de Pyrénées-Atlantiques (Francia), acuerdan, mediante la firma de un convenio de colaboración, la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada «Pirineos-Pyrénées».

Partiendo de la experiencia acumulada, las entidades firmantes decidieron expresar la necesidad de avanzar y profundizar en la cooperación, mediante las relaciones de intercambio y la puesta en marcha de proyectos comunes para su desarrollo mutuo y la mejora de la cohesión territorial, económica y social de este territorio transfronterizo.

Con este objetivo, una de las acciones prioritarias era intensificar la cooperación común, proyectarla y adaptar las condiciones de los pasos fronterizos a las necesidades reales. Eso hace preciso que las zonas limítrofes interesadas operen conjuntamente, con el fin de conseguir una gestión coordinada, coherente y más eficiente, logrando así una optimización de los resultados que redunde en beneficio de todas las entidades firmantes y en la puesta en marcha de nuevos proyectos de cooperación.

En los diez últimos años esta cooperación se había venido desarrollando con éxito a través del Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y las Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial «Espacio Portalet» y «Huesca Pirineos – Hautes Pyrénées», habiendo obtenido importantes resultados en la consecución de los objetivos propuestos.

La AECT Pirineos-Pyrénées es, por lo tanto, el resultado de la voluntad de trabajo y cooperación de territorios intrínsicamente unidos por la historia, la movilidad, el trabajo ya llevado a cabo y los nuevos retos por superar.

Gobernanza

Los órganos de gobierno y de administración de la AECT son:

1. La Asamblea, el máximo órgano de gobierno y de gestión de la AECT.

Está integrada por:

  • Cuatro representantes titulares de la Comunidad Autónoma de Aragón;
  • Cuatro representantes titulares de la Diputación Provincial de Huesca 
  • Cuatro representantes titulares del Departamento de Hautes-Pyrénées; 
  • Cuatro representantes titulares del Departamento de Pyrénées-Atlantiques.

2. El Presidente/a.

La Presidencia de la AECT es ocupada de manera rotatoria por cada una de las entidades miembro. El cargo de presidente/a de la AECT corresponde a  un miembro de la Asamblea designado por la  entidad territorial que ostente  la Presidencia .

El ejercicio del cargo de presidente/a tiene una duración de dos años, que con carácter excepcional puede ser ampliada como máximo un año.

Michel Pélieu
Presidente

La Presidencia de la AECT Pirineos-Pyrénées está actualmente ostentada por el Departamento de Altos-Pirineos, a través de su representante Michel Pélieu.

3. Los Vicepresidentes/as.

La vicepresidencia de la AECT está compuesta por 4 vicepresidentes/as cada uno de los cuales ejerce sus funciones dentro de los ámbitos específicos del objetivo y funciones de la AECT.

Actualmente, las cuatro vicepresidencias de la AECT Pirineos-Pyrénées son:

  • Área Turismo. Vicepresidencia ostentada por el Departamento de Altos Pirineos a través de la figura de Maryse Beyrié.
  • Área Infraestructuras transfronterizas y movilidad. Vicepresidencia ostentada por el Gobierno de Aragón, a través de la figura de José Luis Soro
  • Área Innovación y Sostenibilidad. Vicepresidencia ostentada por el Departamento de Pirineos Atlánticos, a través de la figura de Clément Servat.
  • Área Territorial. Vicepresidencia ostentada por la Diputación Provincial de Huesca, a través de la figura de Miguel Gracia.
Maryse Beyrié
Turismo
José Luis Soro
Infraestructuras y movilidad

Clément Servat
Innovación y sostenibilidad
Miguel Gracia
Territorial

4. El director/a.