El evento organizado por el Central European Service for Cross-Border Initiatives (CESCI), permitía a todas las agrupaciones de la península ibérica y de Hungría beneficiarse de mucha información sobre el reglamento AECT vigente.
Este encuentro del 29 de septiembre en Budapest permitía intercambiar información con otras estructuras sobre experiencias y retos comunes en el marco transfronterizo.
También fue una oportunidad para el Hospital de Cerdanya para defender el reconocimiento de las singularidades de los territorios fronterizos. La AECT catalana presentó su modelo único de cooperación sanitaria transfronteriza, resaltando la necesidad de reconocer las particularidades de los territorios fronterizos e impulsar un estatuto propio destinado al personal de las AECT Durante su ponencia, el director puso de relieve las dificultades que comparten todas estas agrupaciones, especialmente a nivel de reconocimiento normativo y de gestión, e insistió en la necesidad de que la Unión Europea reconozca las singularidades de los territorios fronterizos con un régimen jurídico y administrativo específico. Además defendió la creación de un estatuto del profesional de las AECT, que debería ser la primer piedra para avanzar hacia un estatuto del trabajador transfronterizo. Según recalcó, esta herramienta sería clave para facilitar la movilidad y garantizar la seguridad jurídica de los profesionales que desarrollan su labor en espacios de cooperación entre Estados.


