
El 1 de julio de 2025, los socios del proyecto europeo HERMES se reunieron en Jaca para celebrar la reunión semestral de seguimiento del proyecto. Este proyecto, financiado por el programa POCTEFA 2021-2027, tiene como objetivo mejorar la prevención y gestión transfronteriza de los riesgos naturales en los territorios pirenaicos.
Durante esta jornada, los socios presentaron los avances alcanzados desde el inicio del proyecto. Entre las acciones destacadas se encuentran la elaboración de planes de autoprotección en Canfranc, la instalación de dispositivos de vigilancia nivometeorológica y para el desencadenamiento de avalanchas, así como el refuerzo de infraestructuras viarias en ejes estratégicos. También se han finalizado los proyectos para la instalación de dispositivos antiavalanchas y paneles de mensajes variables para mejorar la seguridad de los usuarios en las carreteras transfronterizas.
Por otra parte, se están desarrollando soluciones innovadoras, como vuelos de vigilancia con drones sobre las zonas de riesgo de avalanchas y la formación de los equipos de intervención en carretera. Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la capacidad de respuesta ante los riesgos naturales y garantizar la seguridad de las poblaciones y las infraestructuras.

Imagen 1 : Estación meteorológica proyectada
Imagen 2 : trabajos de refuerzo de los muros de contención de la carretera francesa RD-173
Imagen 3 : proyecto de reubicación del dispositivo Obellx de desencadenamiento de avalanchas

