La AECT Pirineos-Pyrénées, tal y como se establece en sus estatutos, tiene por objetivo realizar y gestionar, en una perspectiva de desarrollo sostenible, los proyectos y las acciones de cooperación territorial aprobados por sus miembros, dentro de sus ámbitos competenciales, con la finalidad de reforzar la cohesión económica y social.

Para cumplir su objetivo, la AECT tiene las siguientes misiones:

  • Promover los Pirineos centrales como destino turístico internacional bajo el nombre “Pirineos/Pyrénées”, incluida su comercialización.
  • Desarrollar una integración racional e innovadora de la movilidad local y turística.
  • Impulsar el desarrollo del espacio pirenaico y sus somontanos en el marco de un proyecto territorial que integre la gestión sostenible de sus infraestructuras de comunicación transfronterizas.
  • Comprometerse con el desarrollo de los territorios de montaña asumiendo los retos actuales: el mantenimiento de la población y la adaptación a los cambios que se están experimentando: climáticos, económicos y sociales.
  • Asociar a las entidades locales, asociaciones y actores económicos y sociales con los proyectos de cooperación y desarrollo de los territorios.

La AECT Pirineos-Pyrénées cuenta con una gobernanza de cuatro vicepresidencias, que desarrollan proyectos y acciones enfocados al adecuado cumplimiento de sus misiones.